Así es el robot doblador de ropa desarrollado por el proyecto CLOPEMA

Bajo el amparo del proyecto CLOPEMA se ha diseñado un prototipo de robot doblador de ropa con la función de distinguir tejidos deformados, clasificarlos y doblarlos. Financiado con fondos europeos, este proyecto pudiera darle solución a una problemática doméstica que concierne principalmente a las amas de casa y que las priva de aprovechar su tiempo en tareas menos mecánicas y banales.

El proceso de análisis necesario a la hora de realizar una tarea como esta es mucho más complejo; usualmente la robótica se enfrenta con la manipulación de objetos rígidos los cuales tienden a preservar su forma a la hora del manejo. Por lo tanto ha sido necesaria una nueva manera de captar y procesar la información.

Elementos utilizados

Una de las características distintivas de este prototipo es la utilización de elementos disponibles comercialmente. Es decir, que en el caso de que se proponga una distribución masiva del producto será mucho más fácil para las empresas adquirir los componentes necesarios para su construcción.

Al modelo se le han integrado varias cámaras, que en combinación con una serie de complejos sensores proporcionan sirven de soporte para su singular sistema operativo. A través de uno de sus lentes, este robot es capaz de diferenciar entre las texturas y los tonos en las fibras de los tejidos.

Funcionamiento

Su sistema operativo está basado en ROS (Robot Operating System) y escrito en Java, Python y C++

Durante los estudios, se desplegaron varias piezas desorganizadas aleatoriamente, formando un pequeño montículo con las mismas. A continuación se le ordenaron al robot distintas acciones como la clasificación y el doblado de estas; tres ensayos en orden creciente de dificultad fueron realizados, donde el autómata iba eligiendo al azar y con su brazo mecánico las iba doblando y colocando sobre una superficie.

A través de un sistema de visión robótica binocular activa, éste es capaz de manipular las prendas  en 3D. Para configurar adecuadamente este sistema se creó una base de datos de 80 imágenes a color con sus respectivos mapas de disparidad horizontal y vertical. Dicha base de datos fue conformada a partir de 16 modelos básicos de ropas, de las cuales se configuraron imágenes en 5 posturas diferentes para luego ser introducidas en el sistema. Como resultado, estamos ante un robot preparado para analizar y manipular de forma autónoma las telas, tejidos y prendas que se le presenten.

Aplicaciones presentes y futuras

Si bien a largo plazo es posible una inserción  en el ámbito doméstico, en la actualidad su aplicación más factible vendría siendo en el plano industrial; Existen todavía obstáculos cuando de tareas mucho más especializadas se trata, sin embargo, es sabida la intención de introducir este modelo de robot en la clasificación de tejidos en fábricas. Como primer paso, los integrantes del proyecto han hecho contacto con una empresa fabricante de ropa italiana, con el fin de intentar poner en práctica las habilidades de su autómata.