Laundroid, un robot que dobla y clasifica la ropa guiado por la inteligencia artificial

Aunque aún parece que quedan unos cuantos años para que todas las casas tengan un robot mayordomo como el que nos prometieron las películas décadas atrás, sí es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados y los robots del hogar son cada vez más variados y frecuentes. Desde los robots aspiradoras, pasando por los que cortan el césped o lavan la ropa, porque sí, ahora lo vemos todo perfectamente normal, pero la lavadora también es un robot que no tenían antes y que sin embargo nos ha cambiado la vida. Y complementando este aparato del que hablamos, nos llega algo que parece del futuro, pero que ya está aquí, se trata de Laundroid, un robot doblador de ropa que es capaz ademas de plancharte y clasificarla.

Parece mentira, pero es cierto, este robot que no es un robot como lo puedas imaginar, sino más bien un armario con inteligencia artificial, es capaz de planchar la ropa en su interior y además ordenarla de forma perfecta, detectando tanto el color de cada prenda como el tamaño, haciendo así un orden según las prendas que quieras que te ordene y clasifique. Se presentó en la feria de tecnología de Las Vegas y la verdad es que no está tan lejos de convertirse en el nuevo boom de cada hogar.

Los robots del futuro

Su funcionamiento no es nada complicado, como decíamos antes, se parece más a un armario con brazos que a un robot al uso. Lo único que tienes que hacer es meter la colada cuando esté seca en uno de sus cajones y los brazos del robot empezarán a coger cada prenda y clasificarla en cada uno de sus estantes o cajones, dependiendo del modo en que lo hayas puesto, lo puede hacer por colores, tamaños o incluso para cada miembro de la familia, tú puedes elegir como lo prefieres con sus funcionalidades.

El proyecto no es nuevo, de hecho, comenzaron en 2005 con el primero prototipo, pero esta nueva versión parece estar totalmente funcional, aplicándole unas mejoras interesantes como integrar a Alexa para que todo sea aún más sencillo de manejar, simplemente con la voz podrás manejar a Laundroid para que haga un trabajo perfecto.

Como hemos dicho, es algo que podría revolucionar todos los hogares del mundo antes o después, pero eso sí, no creo que sea este año, ya que el precio solo indica que lo podrán tener unos pocos privilegiados, ya que saldrá a la venta en Estados unidos por unos 16.000 dólares, que en Euros serían unos 13.000, o sea como un coche nuevo. Desde luego a muchas personas es posible que les compense, pero hasta que le mercado de este robot planchador y clasificador de ropa no se estabilice, no creo que lo veamos aún en todas las tiendas al lado de la lavadora. Aunque siempre cabe esperar nuevas mejoras y funcionalidades para que sea asequible al público y rentable para sus creadores que seguro que ya están pensando en una nueva actualización de Laundroid.