Lograr tener en 10 segundos la ropa doblada es un sueño que hace décadas nadie podría haberse imaginado. Eso es lo que es capaz de hacer la máquina dobladora de ropa FoldiMate y que llegará a los mercados este 2018 por un coste de entre 614 y 526 euros, unos 700 y 850 dólares. Promete ser toda una revolución para nuestros hogares como en su día lo fue la lavadora. Y es que décadas atrás nadie habría pensado en poder meter toda la ropa sucia en una máquina y que de un plumazo ésta se encargara de lavarla y devolvérnosla limpia y sin manchas.
En 10 segundos ropa doblada
Pues bien, ahora los avances tecnológicos nos traen al mercado un robot con la capacidad de planchar y devolvernos correctamente dobladas hasta 20 prendas, invirtiendo 10 segundos en cada una de ellas. Y es que, así como en su día quedaron atrás las largas horas frente a la pila de agua frotando cada prenda, parece que poco a poco abandonaremos la tediosa tarea de planchar a mano toda nuestra colada.
Así ha contribuido una empresa canadiense a este empeño de la tecnología por formar parte de nuestra vida doméstica, ayudándonos en cada tarea cotidiana. La máquina que plancha y dobla la ropa se trata de un robot de 7cm de alto y tiene la capacidad de recoger las camisas y pantalones arrugados, darles un golpe de vapor y devolvérnosla planchada, correctamente doblada y apilada con un suave de olor a perfume.
Cómo funciona la dobladora de ropa
El proceso es tan sencillo que incluso los más pequeños de la casa lo pueden realizar. El dispositivo cuenta con una capacidad de entre 15 y 20 piezas de ropa para un mismo programa, y tarda unos 10 segundos en doblar cada prenda. Una vez finalizado todo el proceso, las prendas salen dobladas de la máquina en una pila perfectamente ordenada.
El dispositivo está compuesto de varias filas de bandejas, cada una de las cuales está preparada para albergar una prenda de ropa. Así, la máquina detecta dentro de sí el tipo de prenda y una serie de brazos la desliza por una cinta transportadora, fase en la que el vapor conseguirá quitarle las arrugas. A continuación, el robot se encarga de la doblarla y perfumarla, dejando finalmente todas las prendas de ropa apiladas y listas para ser guardadas en su sitio.
Una de las principales desventajas de esta la máquina es que no está diseñada para plegar piezas demasiado grandes, como sábanas, ni tampoco demasiado pequeñas, como ropa interior o calcetines. Además, sólo el modelo Premium puede planchar expresamente, ya que el modelo estándar sólo quita las arrugas con vapor.
Por último, destacar que el dispositivo cuenta con una serie de perchas con las que colgar camisetas, pantalones, toallas y faldas. Además, cuenta con una gran ventaja que nos trae la tecnología y es que puede ser gestionado y puesto en marcha desde nuestro móvil por medio de una aplicación.
La domótica que revoluciona nuestro hogar
Foldimate no es la primera máquina creada para ayudarnos en las tareas domésticas. Ya hemos visto cómo el sector ha ido desarrollando dispositivos como Romo, una base para el iPhone capaz de realizar actividades didácticas, desde jugar con los más pequeños a entretener a nuestra mascota. Hablamos también de Roomba, que aspira la suciedad de cualquier rincón de la casa, y de Autom, que cuenta con la capacidad de darnos conversación mientras hacemos cualquier otra tarea del hogar.
En otros casos hemos visto el funcionamiento de las cápsulas de café rellenables, o cómo ya existen tazas que nos dicen qué tipo de líquido contienen. Eso sin olvidarnos de mencionar las neveras que nos alertan de que nos estamos quedando sin algún producto en concreto y que incluso ellas mismas son capaces de hacer el pedido de la compra.
Hay quienes piensan que esta fiebre de la domótica por crear y solucionar cada problema cotidiano es una burbuja generada por las compañías tecnológicas. No obstante, las casas inteligentes ya son una realidad y pueden conectarse al móvil mediante aplicaciones. Una tecnología que no es ya el futuro, sino nuestro presente, como “el robot dobladora de ropa”.
Concretamente, Foldimate estará disponible en el mercado en 2018, aunque ya se podemos hacer los primeros encargos a través de la web.